1. Elección del tema dentro de una temática general asignada por el profesor, en nuestro caso: Internacional.
Hemos elegido realizar este blog en relación al fenómeno "fuga de cerebros", porque creemos que es un tema que está a la orden del día, muy importante para los jóvenes españoles estudiantes, y que no se trata ni lo suficiente, ni como se debería en los medios tradicionales.
2. Una vez planteado el tema sobre el que íbamos a trabajar, el siguiente paso se basó sobre todo en la documentación e investigación. Ya que creemos que es fundamental conocer la materia a tratar en profundidad si se quiere llegar realizar un buen reportaje.
3. El siguiente paso fue elegir a los entrevistados y ponernos en contacto con ellos para plantear lo que queríamos hacer y acordar la fecha si estaban de acuerdo. Además de esto, también nos pusimos de acuerdo en las preguntas que íbamos a plantear en la entrevista y que luego se iban a colgar en la parrilla multimedia del blog.
En cuanto a los entrevistados, ha habido algunos más fáciles de contactar y otros, quizá por el cargo que ocupan, que han llevado más tiempo e insistencia. Para ponernos en contacto con ellos hemos usado herramientas como las redes sociales, o el correo electrónico y en algunos casos en los que se ha podido llevar a cabo, preguntándoles directamente a ellos.
4. Realización de las entrevistas por cada uno de los miembros del grupo. Grabación de audio y vídeo de estas y su posterior edición para cuadrar el tiempo de cada pregunta con herramientas de edición como Audacity.
5. Simultáneamente a esta labor de investigación y el trabajo de campo que supone realizar las entrevistas, hemos ido desarrollando el blog donde poder ir colgando todo el material que íbamos consiguiendo. Su desarrollo fue:
- Creación de una cuenta gmail para la realización del proyecto
- Elección de un nombre para el blog con relación a la temática elegida: Cerebros fugados.
- Elegir y establecer una de las plantillas que nos ofrece esta plataforma para nuestro blog.
- Diseño y personalización de los diferentes espacios
- Creación de las diferentes entradas. Nos asignamos diferentes partes del trabajo entre los miembros para hacerlo con mayor fluidez y eficacia. En el caso de la parrilla multimedia, una persona se encargó de crear la estructura y entre todos llenarla con los contenidos.
- Por último, hemos subido todos los contenidos de las entrevistas a Internet, mediante el uso de plataformas como Youtube o Ivoox, y los hemos ido colgando en el blog hasta completar todas las entradas.
6. Las últimas entradas que hemos realizado han sido las de metodología, conclusiones y bibliografía, ya que era necesario tener prácticamente el trabajo hecho para poder llevarlas a cabo con cierto conocimiento.
7. El último caso ha sido la puesta en común y revisión de los contenidos, estructura y diseño de todo el blog para certificar que todo estaba correcto y entregarlo.
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